No hi havia televisió. I el futbol tot just començava a fer-se popular en la societat barcelonina. El Segle XIX estava a punt de tancar les portes. Feia pocs dies que s'havia fundat oficialment el Barça, i el 8 de desembre va jugar el primer partit contra un combinat de jugadors anglesos. El Barça va perdre 0 a 1. I La Vanguardia va publicar una crònica al dia següent. Un article amb un estil ben peculiar.
(La Vanguardia 8 de desembre de 1899),
Soberbio fue el jugado ayer
por la tarde en el ex-Velódromo de la Bonanova, entre la sociedad «Foot-ball Club de Barcelona» y algunos
jóvenes de la colonia inglesa de esta capital. A las tres en punto, hora
prefijada, se alineaban ambos bandos, compuestos por diez jugadores cada uno,
en la «pelouse» del indicado ex-Velódromo; empezó el partido con viento NO.
flojo y jugando los ingleses en el lado NE., mientras el «team» de «Barcelona
foot-ball Club» lo verificaba en el NO. Empezó el juego el «team» Barcelona, sucediéndose
aquella serie de incidentes que tanto atractivo proporcionan a este «sport», favorito
de las naciones robustas. Desde los primeros golpes se distinguieron del «team»
Barcelona los señores Harry Gamper, éI capitán, Urruela, Lomba y Wild, por su
acierto en dirigir ia pelota. Del «team» inglés, bastante más inteligente que
aquél, se distinguieron los señores Parsons, Wítty y Fitzmaurice. Durante primera
parte del partido los ingleses lograron un «goal» ó entrada, en tanto que el «team»
Barcelona perdía dos por embocar la pelota contra los palos de la puerta.
Dada la señal de descanso «Times», y después de comentarse
entre el distinguido e inteligente público que presenció el «match» los incidentes
cómico-serios del mismo, empezó ia segunda parte del partido, jugando entonces invertidos
ambos bandos.
En esta segunda parte, el «team» inglés tuvo durante buen
rato en jaque al «team» Barcelona, pues estuvo durante 15 minutos jugando
frente a la misma puerta, hasta que el señor Gamper, capitán del «Barcelona
Club», logró en una de sus impetuosas salidas conducir la pelota al campo
contrario, donde se intentó un «goal» por este «bhit», sin resultado.
Para terminar, séanos permitido felicitar calurosamente al
«foot-ball Club Barcelona» que con tan buenos auspicios inaugura sus sesiones y
hacer extensiva la felicitación a los jóvenes de la colonia inglesa, que con
tanta inteligencia llevaron el partido «match» de ayer.
No puedo terminar sin hacer especial mención de un punto
disputadísimo que salvó el «goal-keepper» del «Barcelona Club» señor Urruela,
quien fue saludado con un aplauso por parte de los asistentes, entusiasmados
ante !a vehemencia con que fue defendida la entrada de la pelota. Terminó la fiesta
alegremente, con los vivas y hurras de ordenanza en tales fiestas.
El «team» inglés lo formaban los siguientes señores: J. A.
Witty, K. Wiíty, C. U.Raimdre, W. Parsons, J. Parsons, S. Harries, A. Walker,
J. Morrison, J. R. Webb y D. Fitzmaurice.
Formaban el del «Barcelona
Foot-bal Club» los señores Q. Wild, A. Kamper, Urruela, Lomba, Orió
(de), Llobet, López, Terradas, Kunzli y Schilling.
Tenemos entendido que se está además formando otra sociedad
de la misma índole por otro grupo de jóvenes de Barcelona, al que pronto
veremos medir sus armas ó su pelota con
los adalides del «match» da ayer.




